Blue Monday: 10 canciones para un día de mierda

Canciones Blue Monday

NUESTRA SELECCIÓN DE CANCIONES PARA UN MARAVILLOSO DÍA

La Maquinaría Intelectual del Sistema sigue lubricando su engranaje deleitándonos con sus días internacionales “de-algo-que-me-acabo-de-inventar”. No es de extrañar que, en una sociedad tan deprimida socialmente como la nuestra, el establishment y los mass-media se sacaran desde, no sabemos hace cuánto tiempo, el tan manido Blue Monday; supuesto día más triste del año.
 
En Mondo Insonoro tenemos un don para percibir la vulnerabilidad de nuestros lectores. Por ello, hemos decidido que, en vez de tirar de originalidad como el resto de publicaciones intentando animaros con temas armoniosos en este día de mierda, vamos a recopilar nuestras diez canciones deprimentes favoritas para ahondar en esa profunda herida, echarle sal y de paso combustionar vuestras debilidades con la gasolina de la tristeza.
 
Lejos quedan las noches de borrachera cerrando en la peña de tu pueblo en sus fiestas mayores con tus colegas, haciéndote el moderno a golpe del mítico tema de New Order. Aquí se ha venido a sufrir.
 
WHY YOU NEVER BECAME A DANCER | WHITEHOUSE
 
Si consigues descifrar alguna de las letras de Whitehouse estarás de enhorabuena. Su ideario misógino y violento, junto a la mezcolanza de su particular noise industrial, harán las delicias de todos aquellos amantes del género. Se sugiere subir el volumen al máximo para que lo disfrute también tu vecino.
 
 
SOIL AND COLTS | RAIME
 
¿Recuerdas cuando soñaste en convertirte en el batería de tu banda de rock favorita y cuándo decidiste  por fin apuntarte a clases caíste en la cuenta de que tu sentido del ritmo y psicomotricidad eran nulos? Lo mismo le sucedieron a Raime. La diferencia es que ellos supieron sacarle provecho. Ya si además le pones una portada bonita a tu LP el éxito estará asegurado.
 
 
CAREFUL WHAT YOU WISH FOR | COIL
 
Suena a una baticao sampleada con el ruido que tu abuela hacía con el abanico una tarde de verano. Si no te deprime es que estás enfermo.
 
 
AGARTHA | SUNN O)))
 
Me gustaría poder decir algo bonito de este tema, pero os estaría mintiendo. Aunque en un principio pueda parecer que carece de melodía, este tema de casi dieciocho minutos te hará viajar a un mundo subalterno donde la armonía de la distorsión te acompañará para sumirte en un trance del que difícilmente podrás escapar. Si el mundo fuera un lugar justo ‘Agartha’ sería la banda sonora de cualquier película de Disney y se enseñaría en las escuelas.
 
 
DISCIPLINE | THROBBING GRISTLE
 
Disciplina es lo que necesitas para poder educar a tu oído y aguantar el horror y la desesperación de sonidos como el de Throbbing Gristle. Hay mucho transgresor y enfermo suelto por el mundo capaz de soportarles y adorarles al mismo tiempo. No es nuestro caso.
 
 
TENDON | IGOR
 
Vas de entendido de la música y en realidad no tienes ni puta idea; en ocasiones hablas de géneros que ni siquiera conoces, o el nuevo disco del grupo de turno que no te has escuchado, y aun así no dudas en hablar de influencias y no sé qué rollo sobre que The Velvet Underground inició realmente el rock contemporáneo. Gilipolleces. Este esquizofrénico sabe más de géneros musicales de lo que tú sabrás en la vida, y encima te los mezcla sin pudor alguno. ¿Creías que era imposible aunar el country y el death metal en un mismo tema? Lo que es imposible es aguantarte más de cinco minutos seguidos sin tener ganas de arrearte una hostia.
 
 
KÉTSARKÚ MOZGALOM | VENETIAN SNARES
 
Venetian Snares es un tipo siniestro que vive recluido en una montaña de Ucrania haciendo temazos como éste, fabricados, íntegramente, para que seres tristes como nosotros se decidan, de una vez por todas, a rajarse las venas. Kétsarkú Mozgalom es, y será por siempre, una obra maestra. Hazlo ya, la situación no va a mejorar con el tiempo; irá a peor.
 
 
CRYPTORCHID | MARILYN MANSON
 
Aunque ahora sea un gordo, Marilyn Manson sabía fabricar hitos de la depresión como éste, su tema Cryptorchid, uno de los más siniestros y perturbadores del groso de su obra, acompañado por imágenes del célebre film de terror psicológico Begotten.
 
 
AMA LA MÚSICA ODIA LAS TRIBUS URBANAS 2 | SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA
 
No lo podemos negar, ni tampoco escapar de nuestro pasado; España compitió durante décadas con Italia a ver quienes daban más puta pena sobre el escenario; les ganamos gracias al bakalao y a todos esos jóvenes que se quedaron de la olla tras la ingesta masiva de pastillas para el parkinson. Santísima Virgen María es, quizá, el Dj español con mayor memoria histórica.
 
 
ILARIE | XUXA
 
Xuxa tiene la culpa del holocausto, la Gripe A, el cáncer, el embarazo no deseado de la hermana menor de Britney Spears, del siguiente también, y del siguiente, y del siguiente -y encima no pagó ninguno de los siete abortos a los que la joven se sometió-, de la dictadura de Pinochet, el nuevo disco de Los Planetas, la tontería de las Hinds, el tupé de Pitingo, el cromosóma que tiene de más Ramoncín… etc. El Ilarie de Xuxa tiene la culpa de todo lo malo ocurrido a la Humanidad en los últimos veintitantos años. Es la banda sonora idónea para acercarse al puente de los suicidas y bailar sobre su barandilla. ¡Ánimo!
 

Artículos Relacionados